EL RINCÓN DE BLAGDAROS

ME MUDO A WORDPRESS: HTTP://WWW.BLAGDAROS.WORDPRESS.COM"





¿Se habló aquí de...



Secciones


Todo de todo


Bitácoras recomendadas

Bitácora de Unanada
Desbarradas de akin
Cruzando el rio Estigia
Ventanas
Una Maruja en Internet
La Conjura de los necios
Nunca Jamas
A sueldo de Moscú
La peonza
Bitácora de Eloryn
Guerra eterna
Bitácora de P.Jorge
Una cuestión personal
Bitácora de Nacho Escolar
Homo Webensis
Paleofreak
El destino de Iscariote
Ego Dem
La palabra
De lo divino y lo humano
David GP
Lametones de amor
La Ira de Dios
Hegemonía
Un poco de todo
bboing
La realidad estupefaciente

Otros

Contador Nesdat
Contador Sitemeter
Contador Rankingstats
Traductor-varios idiomas
Imageshack
Flickr
Fotolog
Softonic - software gratuito
Diccionario RAE
Enciclopedia Wikipedia
Diccionario de Galego
Falacias Lógicas
Prensa Escrita
Kiosco.net
Noticiasdot
Sin Dioses
Los genoveses
MI-PC INFORMÁTICA

Juegos de Rol y Otros

Comunidad Umbría
No Solo Rol
Inforol
Plataforma Rol
Dnd-es
Settlers of Catan Online
28 milímetros


<Noviembre 2008
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             




Bitácora asociada



VISITAS







CONTACTA CONMIGO

Bloxus

Bloxus

Inicio > Historias > APOSTASÍA

APOSTASÍA

¿QUE ES LA APOSTASÍA?
Apostasía
(Del lat. apostasĭa, y este del gr. ἀποστασία).
1. f. Acción y efecto de apostatar.

Apostatar
(Del lat. apostatāre).
1. intr. Negar la fe de Jesucristo recibida en el bautismo.
2. intr. Dicho de un religioso: Abandonar irregularmente la orden o instituto a que pertenece.
3. intr. Dicho de un clérigo: Prescindir habitualmente de su condición de tal, por incumplimiento de las obligaciones propias de su estado.
4. intr. Abandonar un partido para entrar en otro, o cambiar de opinión o doctrina.

¿POR QUÉ APOSTATAR?

La verdad es que desde hace mucho tiempo, he pensado en hacerlo pues no soy cristiano y creo que no soy coherente al pertenecer a una institución cuyos postulados no comparto en absoluto. Por un motivo o por otro, lo fuí dejando pasar, pero cada vez estoy más convencido de que debo hacerlo.

Yo fuí bautizado en contra de mi voluntad e hice la Primera Comunión engañado y sobornado por la multitud de regalos que ya daba por supuesto y que de hecho, tuve. No me confirmé porque a la edad propia de la confirmación, ya tenía mis creencias religiosas asentadas y mis prioridades en orden. Sin embargo, aunque la confirmación es un sacramento por el cual el fiel se confirma en la fé que le fué asignada en el bautismo, el no someterse a ella, no implica que se nos deje de considerar católico, para empezar porque no hay un plazo límite para confirmarse.

Parece lógico que si a una persona se le inscribe en contra de su voluntad al F.C.Barcelona cuando es del Real Madrid, o se le afilia sin su consentimiento al PP, siendo del PSOE, esta desee darse de baja y lo haga. Sin embargo, este razonamiento que parece tan lógico cuando nos referimos a cualquier institución, para mucha gente, carece de todo sentido cuando hablamos de La Iglesia y es que en una sociedad como la nuestra, tan influenciada por los ritos y tradiciones de carácter religioso la presión social y familiar es enorme. Recuerdo que la primera vez que comenté en mi casa que quería apostatar me dijeron: "no seas radical". Afortunadamente, parece que estamos comenzando a superar ciertos dogmas sociales, como ocurre con el matrimonio por la Iglesia, por ejemplo, pero aún nos queda mucho por andar. Por desgracia, aún hay muchas parejas de ateos que se casan por la Iglesia por la presión de la familia; una presión que por otro lado, nunca he entendido pues que yo sepa para los cristianos, un sacramento celebrado en vano no tiene validez ante Dios.

En definitiva, yo creo que no es cuestión de ser radical o dejar de serlo sino pensar en las consecuencias que tiene el dejar las cosas como están. Por eso, me gustaría hacer una invitación a la reflexión a aquellos que como yo, pertenezcan a la Iglesia Católica o a cualquier otra institución cuyas ideas no comparten.

La Iglesia Católica, apoyándose en un poder de respresentación demostrable a través de las actas de bautismo existentes, se permite el lujo de influír en la política, economía
y en las libertades sociales de personas que no profesan su fé. Creo que esa intervención supone una falta de consideración que no se debe consentir y menos apoyar, pero tampoco nos podemos quejar si oficialmente, aunque no de hecho, somos seguidores de esa fé. De sobra son conocidas las intervenciones de la Iglesia en temas como el derecho a la vida, los derechos de la mujer, el modelo de unidad familiar, la investigación con células madre, etcétera.

Pero es que además, la Iglesia como religión oficialmente mayoritaria en España, recibe subvenciones estatales que se fijan en base al numero de seguidores que profesan su fé. Así pues, están recibiendo unas cantidades que en realidad no les corresponden.

Aquellos que decidan apostatar, les aviso que no lo tendrán fácil. La Iglesia sabe del poder que les concede el tener tantos afiliados y pondrá todo tipo de trabas, exigiendo que se expliquen los motivos que llevan al solicitante a pedir la apostasía o llegando incluso a exigir una entrevista personal, para concederla. Sin embargo, es su obligación concederla.

A continuación os proporciono algunos enlaces donde además de exponerse otros puntos de vista a cerca de la apostasía, se explican los pasos a seguir para pedir la apostasía, incluyendo formularios adecuados para ello.

Propuesta de Pepe Rodriguez
Propuesta de Ateus de Catalunya
Propuesta de Izquierda Comunera

Finalmente, quisiera concluir diciendo que nada de lo dicho en este artículo debe entenderse como un menosprecio a los católicos, ni a su fé a los que respeto profundamente a pesar de no compartir sus creencias.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://blagdaros.bloxus.com//trackbacks/4231

Comentarios

1
De: Akin Fecha: 2004-11-24 20:11

Apostatar sigue siendo más difícil de lo que parece, la última moda en cartas eclesiásticas es decirte que no te pueden borrar de un registro de bautizados porque es un registro de hechos históricos, que se conserva en libros que no pueden mutilar. Y que no guardan ningún otro registro de cristianos...

Eso sí, todo aderezado con profundas y fervorosas oraciones para que dios te vuelva al buen camino y lamentaciones de que hayas tomado tal decisión.

Así pues que nanai...



2
De: BLAGDAROS Fecha: 2004-11-24 21:06

Bueno, no creo que delante de un tribunal pudieran defender eso de forma medianamente convincente, pero sí, me consta que no te lo pondrán fácil.



3
De: Toxo Fecha: 2004-11-24 22:34

tengo una amiga que ha conseguido apostatar y me dijo que lo primero que habia que hacer era habalr con el parroco de la parroquia donde has sido bautizado, que es el quien tiene que "ayudarte" al solicitar la apostasía.

Âl margen de esto, aunque no tenga las mismas creencias que tu, estoy completamente de acuerdo con tu razonamiento.



4
De: BLAGDAROS Fecha: 2004-11-24 23:36

En varias de estas paginas explican como hacerlo y si, es conveniente hablar con el párroco, aunque el que va a tener que tomar la decisión va a ser el arzobispado.

Por cierto akin, que en realidad, ese argumento de que no se pueden mutilar libros históricos para negar la apostasía está traido por los pelos porque no hay que mutilar nada. En realidad, solo hay que apuntar en la partida de bautismo que la persona es apóstata y el tomo se guarda donde estaba.



5
De: Apolo Fecha: 2004-11-25 00:08

De todas formas es una pena que una persona no pueda ejercer su propia voluntad libre de obstáculos en temas burocráticos. (Ahora he recordado, casi sin querer, a Ramón Sampedro).



6
De: BLAGDAROS Fecha: 2004-11-25 17:46

Por eso creo que es importante intentar evitar esas barreras. Muchos de los valores, costumbres y fundamentos que la Iglesia Católica consiguió imponer durante el franquismo siguen vigentes hoy en día sin que haya ningún motivo para ello. Lamentablemente, muchos sacerdotes siguen aferrándose a los privilegios que obtuvieron por la fuerza en el pasado. No hace tanto que el matrimonio por lo civil es social y legalmente una alternativa aunque por desgracias, sigue habiendo presiones que rara vez tienen que ver con la religión y mucho con el fanatismo y la intolerancia.



7
De: Martillo de Herejes Fecha: 2004-12-10 09:26

Si es que hay mucho fanático suelto, y lo peor es que se contagia.
Yo aún recuerdo cómo me debatía en los brazos del párroco intentando evitar que me bautizaran, y mirad cómo he acabado.



8
De: gustawoo Fecha: 2005-01-29 10:10

Voy a empezar a apostatar, tengo ya el escrito, es algo que incluso me asusta porque desde hace tiempo queria hacerlo, humildemente no sabia que hubiera un acto que se llama apostatar simplemente pensaba que la iglesia católica te excomulgaba, cosa que por lo contrario me daria igual, es como si el estado me dijera que nunca me haría pagar más impuesto por no sentirme patriota, sería una sensación realmente increible.
Me enteré en un programa de Radio 3 (RNE) donde hay un cotestador automático en el cual dejas tu mensaje y despues lo emiten, esto me creó una obligación moral, ademas a partir de ahora informaré de la apostasía a todo aquel que está dispuesto a empezar este trámite e incluso colgaré carteles explicativos.
LARGO ES EL CAMINO...
TIEMBLA ROUCO



9
De: Anónimo Fecha: 2005-11-01 00:51

he conseguido apostatar, soy libre



10
De: gonzalo alaminos gonzalez Fecha: 2005-11-01 00:58

si, he conseguido apostatar sin problemas simplemente enviando una carta a "mi" arzobispado (barcelona) explicando brevemente mis motivos y recibiendo una contestacion positiva (para mi) en un tiempo record (tened en cuenta ke vivo en las palmas) de una semana



11
De: Blagdaros Fecha: 2005-11-01 02:18

Felicidades; pero no os confieis. Lo más seguro es que vuestra partida de bautismo siga ahí y segais contando para las estadísticas como cristianos católicos, ya que precisamente, estas estadísticas se hacen en base a las partidas de bautismo.



12
De: Rober Fecha: 2006-02-15 16:19

Seria positivo que pidieras mirar en el registro si estas como apostata, segun he oido, hay veces que te la conceden por escrito, pero no realizan la accion, discupandose con que tienen retraso



13
De: Blagdaros Fecha: 2006-02-16 19:56

Pues no sé en otras diócesis, pero al menos en la de Santiago, por lo que sé (y lo sé por una fuente interna), no se realiza ninguna modificación del registro cuando se concede la apostasía. Todo lo más, se archiva la solicitud con el visto bueno junto a la partida de bautismo.

Según ellos, es por si algún día te retractas, que no tengas impedimento para realizar un sacramento.

También sé que en otras diócesis ni siquiera te la admiten a trámite, alegando que aunque tu renuncies a Dios, Dios no renuncia a ti.



14
De: Lerry Fecha: 2006-07-08 19:46

Quisiera contactar con alguien del Pais Vasco para saber como estaba aquí lo de apostatar y pasos a seguir ya que depende de las zonas les va mejor ó peor Gracias.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 38.103.63.60 (5d9a038363)
Comentario

(c) BLAGDAROS

Bloxus
Bloxus